El diseño como agente de acompañamiento terapéutico para personas con Autismo

App Autismo – Gaido y Azulado ¿Nexos en común?

Hemos hablado con nuestra amiga Cecilia Green, diseñadora gráfica y publicitaria residente en Córdoba (Argentina). Ella junto a Belén Gallardo (diseñadora de indumentaria) y Adriana Díaz (diseñadora de interiores), están elaborando su tesis sobre App Autismo, llamada “El diseño como agente de acompañamiento terapéutico”.

Tienen como objetivo diseñar una aplicación que sea un sistema digital de comunicación lúdico-didáctica. Una App como herramienta de vínculo e integración al entorno del niño con Autismo de su rutina diaria.

Cita textualmente “Vemos que todo lo que es la agenda personal y el calendario está hecho de forma casera por padres, madres o tutores para que ellos puedan llevar la actividad del día a día ”. Debido a este vínculo en común, Cecilia se interesó por nuestra Agenda Visual incorporada en la plataforma integral para personas con Autismo, GAIDO.
Explica que ya hay numerosas aplicaciones en el mercado pero ellas se especializan sólo en la rutina, y de forma animada, se acompaña el uso de los pictogramas universales.
Su objetivo es que sea una App Autismo transitoria inicial que aporte un granito de arena al trayecto del niño/a y su crecimiento.

Agenda Visual Personalizada

Nos han cedido unos diseños para mostrar el aspecto que va a tener Azulado, que es así como han llamado a la futura App Autismo. Se puede apreciar que es muy amigable con aspectos simples del día a día. Haciendo preguntas simples: ¿Cómo estás hoy?, ¿Qué día es hoy? o simplemente una Agenda Visual reducida de toda la semana.

Azulado-app-agenda-visual

También introduce pantallas de comunicación directa y sencilla para obtener el estado en el que se encuentra directamente la persona con Autismo, por ejemplo si se encuentra triste, alegre o simplemente saber sus necesidades en un momento específico.

Nosotros creemos que es fundamental una comunicación muy directa y rápida para poder así actuar y anticipar lo que realmente quieren dependiendo de sus necesidades. Así se podrá evitar periodos de estrés y situaciones confusas que desestabilicen su nivel calma.

Normas de Conducta e Historias Sociales

Un aspecto interesante en el que Gaido está trabajando lo constituyen las Historias Sociales, las cuales pueden describir una situación, o pueden sugerir los pasos de una secuencia o proceso. Como se ve en la imagen, dentro del baño tiene que hacer cuatro acciones, como peinarse, ducharse, etc. Siempre apoyado con pictogramas y si es posible un audio asociado a ello, ya que desde Gaido apostamos por la dupla pictograma + audio.

Las Historias Sociales junto con las Normas de Conducta (herramientas visuales) ayudan a combatir la ansiedad y los aspectos desafiantes que se enfrentan cada día los niños/as con autismo.

Azulado-app-agenda-visual-compañeros

El Autismo elimina fronteras

Están trabajando y ultimando detalles para tenerla terminada antes del próximo Diciembre y por eso, desde Almería, les animamos a que sigan trabajando y en un futuro esté la posibilidad de colaborar con GAIDO, para que ese granito de arena vaya creciendo y así aportar mucho más valor a todas las personas que lo necesiten.

Todo el equipo GAIDO manda un grandísimo abrazo desde el otro lado del charco para que sigan con tanta ilusión y fuerza.
Nosotros seguimos con más ilusión si es posible, sabiendo que hay personas que también se interesan por este tipo de iniciativas.
Solo nos queda darle las gracias a Cecilia (ceciliagreencanelo@gmail.com) por su aportación y mandarle mucho ánimo a las tres autoras de la tesis.

#GaidoContigo

[ctt template=”11″ link=”206w0″ via=”yes” nofollow=”yes”]¡Qué pasada la tesis! Tiene mucho en común con #Gaido, ¡descúbrelo! #Autismo @GaidoPlataforma http://nubr.co/MlgXh6[/ctt]

septiembre 27th, 2016|0 Comments

Leave A Comment